domingo, 20 de marzo de 2011

LA ERA DEL PROFESOR DESORIENTADO_DEBATE 1




Vamos a empezar nuestro primer debate reflexionando sobre el papel del profesor en la educación actual a partir de la lectura de este artículo publicado en El País.
        Viñeta de Miguel Brieva
  • ¿Crees que hay que volver a la disciplina en las aulas, o es necesario modernizar la enseñanza?
  • ¿Cuál crees que debe ser el papel del profesor? ¿Y el papel del alumno?
  • ¿Estás de acuerdo con alguno de los testimonios de los docentes que aparecen en el artículo?
Si encuentras algún otro material que esté relacionado con el tema y que quieras compartir, ¡enlázalo en tu comentario!

31 comentarios:

  1. ¿Que entendemos por "disciplina"? Os lo pregunto porque lo que yo entiendo no se corresponde con ninguna de las acepciones que registra la RAE:

    1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

    2. f. Arte, facultad o ciencia.

    3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.

    4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

    5. f. Acción y efecto de disciplinar.

    Si "disciplina" es alguna de estas cosas, mejor sin ella. Sin embargo, si la entendemos como un conjunto de reglas de comportamiento negociables (o no) entre las partes implicadas, creo que es necesaria y que, ademas, no esta reñida con la modernidad en la enseñanza.
    Firmado: Sonia 2.0.

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  2. En mi opinión, „disciplina“ es un tipo de colaboración entre el profesor y los alumnos dirigida hacia un objetivo común. UNA de las maneras de conseguir „disciplina“ en clase es que los profesores prestemos más atención a las preparaciones para las clases – da igual la asignatura que uno enseñe. Un niño de diez años se da cuenta fácilmente de que su profesor no está preparado y eso ya puede provocar mucha confusión y puede que los alumnos paren de confiar en su profesor. Esta confianza no es más que el resultado del respeto mutuo entre el profesor y los alumnos y nace con la „autoridad“ evidente. La autoridad mencionada, en mi opinión, sería el sinónimo de una mezcla de conocimiento y la habilidad de transmitir ese conocimiento. Total, si los alumnos creen que su profesor no toma la enseñanza en serio pues, qué es lo que puede esperarse de estos alumnos sino un comportamiento que muestre su insatisfacción.
    AMILA

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  3. @Sonia

    Desde luego que ninguna de las acepciones de disciplina que se aparecen en la RAE sería aplicable a la enseñanza, totalmente de acuerdo.

    Lo que comentas sobre el comportamiento negociable es muy interesante, lo que me pregunto es quién decide en la educación actual esas reglas, qué papel tienen los estudiantes en esa negociación en el contexto educativo de la enseñanza reglada obligatoria ¿cómo veis la situación? ¿qué deciden los estudiantes? ¿Y el profesor? Y sobre todo, ¿Es negociable un comportamiento?

    V

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  4. @Amila

    Desde luego que el tema de la enseñanza es algo serio, y que los estudiantes, tengan la edad que tengan, saben apreciar el trabajo de su profesor. Me parece muy constructivo partir de los propios estudiantes para discutir estos temas, y estoy de acuerdo con tus palabras.
    Lo que ocurre es que estamos acostumbrados, como estudiantes, a una determinada tradición de enseñanza, y la llegada de un profe con nuevas perspectivas, enfoques didácticos o metodología en determinados contextos puede desorientar a los alumnos y a los colegas, a otros profesores. Ya hablamos de ello en los talleres.

    ¿Cómo convencer a nuestros estudiantes de ello?

    ¿Cómo crees que sería posible preparar, como dices, nuestras clases teniendo en cuenta la voz de los estudiantes, sus decisiones en relación con los contenidos de enseñanza, por ejemplo?

    ¿Crees que el papel del profesor es el de transmitir conocimiento o más bien el de motivar a sus estudiantes a gestionar su propio conocimiento? ¿Cómo se traduce eso a la realidad?

    V

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  5. Sonia, me gusta la definición de disciplina que nos diste aquí aunque me parece un poco filosofíca. Es porque no la entiendo muy bien.

    En mi opinión, es necesario que la disciplina tenga una forma tradicional como siempre. Aunque estoy de acuerdo que es necesario modernizar la enseñanza, no pienso que la disciplina tenga mucho que ver con eso. La disciplina no tiene que ser el OBDC stricto de lo que hemos hablado en el taller con Vanessa per tiene que existir una orden durante las clases.

    Sí, es cierto que la disciplina debe ser una colaboración pero el papel del profesor tiene que existir siempre. Él no debe ser el „jefe“ en la clase sino un „líder positivo“. El papel del alumno debe ser interactivo. Si se trabaja de una forma tradicional en la que el proferor maneja la clase y el alumno no hace nada los resultatos no serán buenos.

    Emir

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  6. Estoy de acuerda con vuestras definiciones de disciplina, y pienso que es una buena cosa de no tenerla en la forma tradicional. Los estudiantes de antes no eran mejores que los nuevos, solo tenian miedo, no tenian un objetivo comun. Y es la falta de ese objetivo comun que se vea cuando abolimos la disciplina stricta.

    Diria que el problem no son los estudiantes desmotivados, sino la falta de formacion adecuada para estar profesor. Como esa profesion no se vee como algo serio e importante (almenos es asi en BiH), los profesores son todos que conoscan la materia (en la majoridad de casos ellos tampoco saben de que hablan), pero casi nunca saben como ensearla.

    Para tener un objetivo comun, el profesor debe ensenar cosas que un alumno puede entender y enlacar con su vida. Los alumnos no tienen la disciplina cuando no entienden nada.

    Hana

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  7. @ Hana

    Hana, me encantan las palabras que utilizas para explicarte, lo de tener un objetivo común, que ya apuntaba Sonia,y lo de "enlazar esas cosas que se enseñan con la vida" me parece importantísimo.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la formación del profesorado, es difícil, muchas veces creemos que el hecho de habernos formado en la universidad, en el campo de la filología nos habilita para ser profes. Lo mismo en cualquier área del conocimiento.

    ¿Cómo crees que se forma un profesor? ¿Dónde se puede formar? ¿Con quién?

    A ver qué opinan los compañeros.

    Esto se está poniendo muy interesante:)

    V

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  8. @Emir

    Genial lo del profe como "líder positivo", en tus palabras. Desde luego que no somos jefes de nadie en la educación:) Y debemos tener en cuenta a los estudiantes, que también forman parte del proceso.

    Tu comentario genera preguntas que podemos responder entre todos.
    ¿A qué te refieres cuando dices que la disciplina debe seguir teniendo esa forma tradicional?

    ¿Y cómo definirías ese papel del profe como "líder positivo"? ¿Cómo se reflejaría eso en la realidad del aula?

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  9. Un profesor se puede formar discutiendo con sus colegas mas abiertas para nuevos metodos, y en seminarios como ese, que son muy buenos para desarrollar el dialogo y descubrir algo nuevo.

    Tambien, un profesor se forma independiente, mientras se forma como persona. Para estar un buen profesor, un debe entender personas y su psihologia. Es de gran importancia el acceso a los diferentes tipos de personas.

    El papel del profesor es fundamentalmente de recompensar no la buena respuesta del alumno, sino el buen modo de encontrar la respuesta, aunque no sea correcto en principio. Ver independiente el nucleo del problema de la tarea en la clase significa verlo tambien en las tareas de la vida real. Y con tiempo vendran las respuestas correctas en ambos dominios de la vida. Eso es, en mi opinion, un "lider positivo" que Emir ha mencionado.

    Hana

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  10. @ Anonimo (¡no sé de quién se trata!)

    Sí, claro, es importante incluir todos los estudiantes en el proceso de la enseñanza, sobre todo los descapacitados (esto se llama el proceso de la inclusión, ¿verdad?).

    Para mí, lo tradicional en la disciplina significa que los alumnos tienen que tener en cuenta que el respeto para el profesor siempre tiene que existir. Aunque la interacción en la enseñanza es muy importante, el papel del profesor debe siempre ser bien conocido. De una manera, él organiza la clase y la dirige de una buena calidad (por eso mencioné „el líder positivo“). Lo tradicional es también que los alumnos deben tener cuidado con el ruido en la clase, no deberían hacer problemas cuando se trata de su comportamiento etc.

    Un „líder positivo“ es el quien maneja bien no solamente con lo que enseña sino también con sus alumnos. Tiene que conocer todos los métodos de la enseñanza, ser flexible cuando eso se requiere de él (tener nervios muy fuertes, jeje). Y lo más importante es que sepa aplicar su manera de enseñar a la diversidad en la clase (todos los alumnos son diferentes, tienen diferentes competencias). De una manera, el profesor tiene que ser un mago porque no es fácil adaptar sus métodos a la individualidad de los alumnos en la clase.

    Emir

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  11. La disciplina en las aulas es un elemento muy importante. Sin la disciplina no hay exito en la ensenanza. Estoy de acuerdo con Emir.

    Modernizar la ensenanza no significa olvidar el papel de profesor como alguien que tiene que saber "manejar" bien sus alumnos y obtener su atencion durante el clase. Claro, ahora un buen profesor deberia utilizar mejores metodos ( mejor dicho cambiar poco a poco el stereotipo del profesor que es algien superor y inaccesible )para que su clase sea productivo e interesante! Los alumnos se adaptarian facilmente a ese tipo de profresor!

    Al final la buena comunicacion (en todos los sentidos)entre un profesor y sus alumnos es el clave de una ensenanza productiva.:)

    Lejla

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  12. ¡Hola a tod@s! Voy a volver otra vez al tema de disciplina... A mí me parece que es necesario construir una relación muy fuerte entre el profesor y los padres de los alumnos porque ellos son los que educan e influyen a los alumnos desde sus primeros días. Si los alumnos crean ciertos hábitos entonces no habrá por qué hablar de disciplina porque la libertad de la que los alumnos disfrutan hoy en día en el aula nunca ha estado en un nivel tan alto como hoy en día. Quizá exactamente esta libertad lleve a los alumnos a llegar a los mejores resultados en la historia de la educación.
    El papel del profesor debe ser el de un mediante o un facilitador que se esfuerza en presentar las informaciones e ideas a los alumnos de la mejor manera posible. Al mismo tiempo él no debe perder el papel clásico de profesor – la persona encargada de dirigir, motivar e inspirar a los alumnos a que trabajen productivamente. (Lo que ha dicho Emir).
    Los alumnos deberían ofrecer un tipo de retroalimentación al profesor la que le permitiría observar y participar más activamente en el aula. Hablando de este tipo de enseñanza, el papel del alumno es mucho más complicado porque se supone que tiene que presentar más tareas, trabajar e investigar más. A la misma hora se le eleva al alumno a un nivel más alto que el nivel que ocupaba antes. Su libertad es crucial y debería darle bastante motivación para que piense más críticamente e forme sus propias opiniones.
    Amila

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  13. ¿Alguien más está experimentando problemas al intentar publicar comentarios?
    Snjezana

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  14. Vuelvo a intentar a publicar mi comentario que (por razones misteriosas de cyberspace) no conseguía publicar esta tarde.Vuestros comentarios me han resultado muy interesantes, dan para reflexionar mucho. Pero algunas de las observaciones del artículo de El País también me han llamado la atención. Seguro que el sistema educativo y las metodologías de la enseñanza tienen que cambiar, que a los chicos de hoy se les debe mucho más de lo que se les ofrece en una situación absurda en la que “… profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX…”. Los profesores tienen que asimilar el hecho de que estén educando y preparando nuevas generaciones para los trabajos que todavía no existen. La buena noticia es que cada vez hay más centros educativos de vanguardia que emplean metodologías modernas, reemplazando libros de texto con herramientas interactivas y creando unidades didácticas adaptadas a los intereses y posibilidades de los alumnos.
    Los educadores guiados por vocación estarán mucho más dedicados y motivados que sus colegas que primero se consideran “filólogos o matemáticos” y luego profesores también. Siempre creía que ser profesor de vocación es un don innato que, antes de nada, a uno le proporciona el poder y el saber de como transmitir conocimientos utilizando métodos adecuados y como establecer una relación de respeto mutuo en el aula.
    Snjezana

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  15. La verdad es que ese tema que tratamos aquí me parece importantísimo. Vuestros comentarios me han resultado muy interesantes. De todos modos pienso que es muy difícil “definir reglas de comportamiento” del profesor o del estudiante.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Snjezana sobre el cambio de las metodologías. Es increíble con que velocidad se desarrollan los chicos hoy en día. A veces me parece que no tienen una infancia como la teníamos nosotros, me refiero por ejemplo a los juegos que los niños inventaban solos y no con el ordenador y un montón de otras cosas. Justo por me llamo muchísimo la atención la frase de Snjezana: “Los profesores tienen que asimilar el hecho de que estén educando y preparando nuevas generaciones para los trabajos que todavía no existen”… ¿No os parece alarmante? Pero a lo mejor he me he desviado un poco del tema  Me encanta también lo que dijo Emir del “líder positivo”, muy bien expresado.

    Vuelvo al tema de la disciplina… Amila acentuó la importancia de la relación de los profesores con los padres. Me parece super importante también y lo del profesor “mediante/facilitador”…genial. :) En mi opinión, lo de la disciplina y del papel de los profesores en la realidad del aula depende muchísimo de la edad de los estudiantes. Además escuelas y clases grades dificultan mas las cosas y piden de los profesores una disciplina mas estricta aunque no les guste.
    Jasna

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  16. Hola a tod@s!!!
    Yo por fin me puedo incorporar al debate.. la verdad que han aparecido ideas muy interesantes..
    Para empezar, debo confesar que a mi -como a muchos de los que nos educamos en los años 80- la palabra disciplina y autoridad me da un poco de "repelús".. Estoy de acuerdo con Sonia, Amina y Vanessa que la disciplina tal y como se define en nuestra sociedad en general /y así recoge el RAE) es algo que no necesitamos mas en las aulas.. Me viene a la cabeza la definición de "grupo" (de personas) que hace algún tiempo me comento una buena amiga, profesora asociada en la universidad de Banja Luka: "Un grupo en un conjunto de personas que comparten una idea o objetivo común y que para su consecución definen un espacio, un tiempo, unas normas comunes y también, en muchas ocasiones, un líder, ya sea de manera implícita o explicita (recibe el cargo de líder)" (Por cierto, muy bueno lo del "líder positivo"). Para mi lo importante es que para que un grupo como el que forman los alumnos y su profesor tenga éxito y consiga su objetivo -aprendizaje- son dos cosas: lo que hemos comentado ya, unas normas de convivencia comunes, marcadas por el respeto a todas las personas del grupo pero también a la libertad de las personas, y enfocadas a conseguir tal objetivo común. Y aquí a mi se me abre el segundo interrogante ?Pensáis que todos los grupos alumnos-profesores tienen un objetivo común, son conscientes de ellos y trabajan conjuntamente para su consecución? Quizá en los grupos a los que pertenecemos -aprendizaje enseñanza del español como lengua extranjera- hay un objetivo común mas claro pero en la escuela secundaria creo que no es así, Incluso mi experiencia me dice que muchas veces los objetivos y necesidades personales, tanto del profesor (es su trabajo, de lo que come) como de los alumnos se anteponen la los del grupo y provocan lo que vemos en el texto: insatisfacción tanto de unos como de otros. Yo creo que en todo esto la motivación (y lo que comentaba Isabel Gasco en su seminario sobre motivación intrínseca y extrínseca, integradora e instrumental) juega un papel muy importante. Creo recordar que Amila comenta también algo sobre el papel del profesor para motivar a sus alumnos (líder positivo) A mi me sorprende que no se haya mencionado la motivación en el artículo, ?Y a vosotros??
    Néstor

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  17. Por cierto, me acabo de acordar de una cita de un profesor de Belgrado, Tomislav Sedmak, sobre la autoridad. La comparto con vosotros:
    "Para mí es autoridad aquel que es más responsable que yo, que siempre está presente. que sabe responderme cuando tengo alguna pregunta, que sabe más que yo y que me puede ayudar a resolver un problema cuando lo necesito"
    ("Za mene je autoritet onaj koji je odgovorniji od mene, koji je stalno prisutan. koji zna da mi odgovori kada ga nesto pitam, koji zna više od mene i koji može da mi pomogne u rešenju problema kad mi treba")
    ?Qué pensáis??
    Néstor

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  18. ¡Hola por primera vez! La palabra „disciplina“ siempre parece algo stricto y aburrido, pero es evidente que cada generación de los jovenes que viene es peor. Hay que saber como tratar diferentes tipos de los alumnos. En una aula la disciplina es obligatoria si un profesor quiere tener una enseñanza productiva. El tiempo pasa y la modernización aparece por todos lados, en la educación también. Hay que adaptarse pero no se puede dejar al olvido el papel del profesor. Un profesor es la figura muy importante en una aula. El tiene que dirigir sus alumnos pero, como dijó Emir, no tiene que ser „el Jefe“. La cooperación entre el profesor y sus alumnos es una garantia del exito total en la enseñanza. Para saber como cominicarse con sus alumnos un profesor debería conocer sus alumnos, así podrá mejor encontrar la manera adecuada para construir una comunicación „sana“ con cada de sus alumnos. El profesor debería saber como imponer su papel sin que sus alumnos lo noten. Ambos lados son importantes: sin profesor no hay enseñanza, pero tampoco sin alumnos. Según mi opinion los papeles tienen que ser, digamos, equilibrados. Yo diría: “ Mis alumnos y yo, somos seres humanos, solo que yo tengo un poco más de experiencia y de edad, pero con ayuda de mis alumnos podré establecer un ámbito agradable tanto para mí como para mis alumnos. Todos trabajamos juntos en una aula y tenemos el mismo fin: terminar un trabajo empezado para obtener un resultado requerido“
    Irma

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  19. @Néstor:
    Me gusta esta cita y estoy de acuerdo con ella porque habla de la confianza en los profesores - lo que, también, tenemos que tener en cuenta porque creo que la confianza que he mencionado es imprescindible y es lo que motiva a los alumnos. (Tienes razón, hasta ahora no hemos mencionado la motivación y ella, también, depende del profesor). Además, has mencionado una cosa que, en mi opinión, podría ser la única definición de la autoridad -visto por perspectiva personal tanto de alumna como de profesora- "que es más responsable que yo". Sin duda quiere decir que un profesor DEBE representar conocimiento, sabiduría, una dosis muy fuerte de autocontrol y, lo más importante, tiene que mostrar que es la profesión de la que disfruta en cualquier situación, o sea tiene que transmitir ese aire que dice que esa es su vocación e identificarse con ella. De esto se podría hablar durante días... También se podría hablar de los factores que hacen que los alumnos confíen en sus profesores. Uno de ellos es que la profesión de los lectores, profesores, educadores, etc. ha sido muy subestimada y ha perdido en su calidad porque nos rodea gente sin formación necesaria y dan clases de idiomas, biología... A lo mejor tienen un cursillo y se creen que eso es lo suficiente para enseñar. De ahí que los alumnos pierdan confianza en sus profesores. Todo esto me parece una cadena en forma de circulo y cada uno de los factores mencionados depende de los demás que le rodean.

    Amila

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  20. @TODO@s:
    ¿Confiaríais en un cirujano con diploma de profesor?

    Amila

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  21. @Nestor:

    Se ha mencionado la motivacion solamente en una oraccion: "La falta de motivación por parte de los estudiantes es la consecuencia y no la causa del problema", dice Andreas Schleicher. Aun sea poco, es muy bien dicho y es cercamente relacionado con la cita sobre la autoridad que pusiste. Como no tenemos en nuestras escuelas un verdadero autoridad, nos falta tambien la motivacion, que es una consequencia. Como estar motivado con lo que se nos ofrece? Yo primera no estoy motivada! Estoy de acuerda con todo lo que Amila dice. Para examinar nuestros profesores con esa cita:
    Hay pocos profesores que son realmente mas responsables que nosotros(hacen poco y exigen mucho, y cuando hay problemas, no son culpables, es que los alumnos no son motivados, son peor que nunca, no se puede nada con ellos...), no saben responder cuando les preguntamos algo (no saben responder nada fuero del libro), nos puedan ayudar a resolver un problema, ya he dicho que no. Eso es para la majoridad de casos.

    Hana

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  22. http://www.youtube.com/watch?v=GR5KntdOn8Y&feature=related

    Este me encanta, dice mucho sobre la relacion profesor-alumno!

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  23. Profesores formados, si, pero profesores sobretodo motivados!!! Por lo menos en España hay muchos profesores "formados" que llevan 20 años enseñando la misma materia y no están ni mucho menos motivados sino mas bien "quemados", pero lo siguen haciendo por dinero, al igual que los que no somos profesores pero aun así enseñamos idiomas.. Creo que mas importante que tener formación en la materia, es tener formación para la enseñanza, pedagogía, y estar motivado para seguir formandote y descubriendo nuevos caminos cada día.. y ademas, como Hana dice, creo que el profesor tiene que ser responsable, asumir su responsabilidad como "lider (positivo;))"Y parte de esa responsabilidad es su formación continua y la búsqueda constante de mejores resultados en el aula.. Pero tengamoslo claro, no es fácil motivar a unos alumnos cuando van a la escuela sin motivación, cuando desde casa o sus circulo afectivo no se les motiva a educarse, cuando en su casa no se valora el esfuerzo que hace por ir y avanzar en la escuela sino se considera "su obligación"..

    @Amila
    Yo soy profesor con título de Ingeniero técnico en diseño gráfico e industrial.. Lo que se sobre enseñanza lo he aprendido yo solo porque siempre me ha interesado y he tenido la suerte de estar rodeado de gente que trabaja en ello.. Además (y ya que hablamos sobre los materiales en la clase de español) gracias a mi formación como diseñador se el valor que tiene la comunicación con los alumnos y como los materiales que usamos en clase influyen en ello, y como muchos alumnos realmente no pueden aprender por el simple hecho de que la información esta mal presentada, mal organizada y mal estructurada en los muchos de los libros y materiales que utilizamos.. La enseñanza también es comunicación visual, no?? Y la comunicación visual una manera de acercarse al universo de tus estudiantes.. Así que creo que el problema no esta en los diplomas (creo que el conocimiento incluso de diversas áreas siempre es positivo si lo sabes utilizar), sino en las actitudes de la gente, y en que mucha gente piensa que ser profesor es una manera fácil de ganarse la vida (y para muchos, por ejemplo ahora en España,la única..)
    Néstor

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  24. @Néstor
    Claro, a eso me refiero -- mucha gente cree que se puede ganar la vida trabajando como profesor, de ahí que haya tanta gente metiéndose donde no debería meterse y al final los alumnos son los que sufren; se sienten como imbéciles engañados y no quieren respetar una autoridad así, sin formación adecuada. Te puedo decir de mi propia experiencia como alumna (instituto) que odiaba las clases de bosnio (aunque bosnio me encanta) porque nuestra “profesora” tenía un enchufe muy fuerte y no era profesora. Conozco dos academias -como mínimo- (en Móstar y sus alrededores – eso es mucho teniendo en cuenta que Móstar es muy pequeña) cuyos profesores no tienen diplomas y tienes que pagar un pastón para apuntarte a sus clases y luego darte cuenta que hubiera sido mejor ser tu propio profe. Has mencionado motivación (profesores motivados), eso ni lo voy a comentar porque estoy totalmente de acuerdo --- tanto en un profesor como en un ingeniero es un sine qua non! Sigo creyendo que si uno no respeta su propia profesión / vocación, es una persona que no ha movido ni un dedo y no sabe cómo es prepararse para las clases, pasar horas y horas pensando cómo conseguir que los alumnos no pierdan su atención, interés, motivación, etc. y es normal que no sean felices y lo que has dicho tú mismo -- son personas "quemadas" por su profesión. Esto es otro tema muy interesante porque uno tiene que saber que puede tener su vida propia aparte de la vida de su profesión. Los "quemados" deberían reflexionar cuál es su verdadera vocación. Voy a volver a lo que quería decir y no es nada personal, pero jamás podría matricular a mis hijos a un colegio cuyos profesores no cumplen requisitos mínimos y uno de ellos es tener el dichoso diploma. ¿Tú sí? No sé por qué y para qué pasamos 4 años (yo 2+ con el máster) formándonos (y esto solo es el principio), para que luego venga uno y dé clases fácilmente sin diploma... Creo que con esto debería estar de acuerdo todo el mundo -- da igual la profesión que tenga. Pero, esto no depende de nosotros sino del sistema entero de este país. (ffffff, 'enga otra vez la política...). Total, ahora puedo decir que aquí es donde fallan los medios de comunicación indirectos porque parece como si nos pelearamos y solo estamos diciendo lo que cada uno de nosotros piensa. Intentaré mejorarlo con un par de estos: :) ¿Funciona? :)
    Amila

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  25. @Amila :):)
    Comprendo tu posición y tu punto de vista, y entiendo la insatisfacción y el descontento que genera una experiencia como la que comentas. Yo creo que todos hemos vivido algo así. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con ello. Muchos de mis profesores de lenguas extranjeras no han sido profesores "diplomados" y aun así estoy muy satisfecho con mi proceso de aprendizaje.
    Lo que comentas suena un poco a "corporativismo" y ya se cita en el texto que puede ser una de las causas del estancamiento y la falta de interés de los profesores en adaptarse, formarse continuamente y seguir intentando mejorar en sus clases..
    Ademas, pienso que generalizas, en dos ámbitos: Primero, porque todos sabemos que nivel y como de alejada esta la educación universitaria de la realidad de la enseñanza.. y todos sabemos como son las cosas en las universidades.. Por lo tanto, para mi -y con todos los respectos- tener un diploma no significa univocamente, en general, estar formado para poder enseñar. Los estudios en la universidad, insisto, en general, te proporcionan unos conocimientos, pero normalmente no te permiten desarrollar las habilidades que son necesarias para la enseñanza. Habría que preguntarse como de adecuados son los planes de estudio del profesorado a la realidad escolar actual, y cuanto a menudo se revisan esos planes de estudio, y de que manera tales planes de estudio se trasmiten a los estudiantes que serán futuros profesores. Como dice el texto creo que una de las claves esta en la manera en que los profesores prueban sus capacidades y aptitudes para realizar tal trabajo (oposiciones y similares pruebas de acceso al cuerpo docente, incluyo el párrafo del texto al final ;) )
    En segundo lugar, creo que todas sabemos que no es lo mismo ser profesor de lengua extranjera en una academia de idiomas privada que profesor de escuela primaria y/o secundaria. Creo que si consideras que el profesor de un curso de lengua en una academia no hace bien su trabajo no tienes la obligación de seguir asistiendo a sus cursos, sobretodo si hay otras academias o profesores en tu ciudad. Eso no justifica que los profesores de academias privadas no tengan que intentar formarse, adaptarse y mejorar continuamente en sus clases, y tener una calidad mínima en su enseñanza, pero creo que todo esto pertenece al mercado privado. Si no te gusta, compras el de la competencia. Para mi esto es una razón y un desafío continuo para mejorar cada día en la calidad de mi enseñanza puesto que, cuanto mejor soy, tengo más alumnos y mas reconocimiento (y también gano mas dinero).
    Por otra parte, ya que estamos con lo de los diplomas.. ?Contratas tu a un diseñador de interiores cada vez que pintas tu casa o quieres comprarte un mueble nuevo? Probablemente no, porque piensas que tu sabes que es lo mejor para el ambiente donde tu vives. ?Cuanto de vosotros contratáis a un diseñador gráfico cuando hacéis una presentación en PowerPoint? Probablemente ninguno, porque pensamos que sabemos suficiente para hacerlo nosotros mismo y no es necesario.. Pero luego hay muchas presentaciones que son realmente desastrosas a nivel de comunicación visual, lo cual dificulta enormemente la transmisión del conocimiento. Por eso digo, al final todo es relativo. La calidad en la enseñanza es una de las responsabilidades del profesor, y una de las cuestiones que creo que tenemos que plantearnos cada uno de nosotros a nosotros mismos: ?Estoy enseñando bien? ?puedo enseñar mejor?. Y si, bien, estoy deaceurdo que en la enseñanza pública tiene que haber un mecanismo para comprobar y asegurar la calidad de la enseñanza, pero creo que no es solo que los decentes esten diplomados, sino que, por ejemplo, como se hace en otros paises, cada cinco años tengan que renovar la licencia que les capacita para la enseñanza. Y eso conlleva otros problemas. Sobre esto hay una escena muy buena en la película "Hoy empieza todo".
    Nestor

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  26. @Amila
    PD. No hard feelings, es un debate abierto donde cada uno expone su opinión, y pienso que esta bien que cada uno digamos lo que pensamos si respetamos las opiniones de los demás. Cada uno vemos un lado diferente de las cosas, y compartiendo pues al final, aprendemos o al menos comprendemos ;) Y la polémica lo hace más interesante ;)

    PD 2. Del articulo:
    "Manel Perelló, director del instituto público Josep Sureda i Blanes de Palma de Mallorca y docente desde hace dos décadas, cree que el principal problema es que a los docentes no se les está formando para enseñar en la escuela de hoy, sino en la de hace muchos años. "Hay muchos profesores que se han formado y se han adaptado
    sobre la marcha, pero no podemos depender de eso", dice este profesor que no sólo reclama más formación inicial (...), sino un cambio en el sistema de acceso a la profesión."

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  27. @Néstor:
    Tú mismo lo has dicho, es un debate abierto, así que no te preocupes y claro que puedes exponer tu opinión la cual sabes que respeto. :)
    Para acabar con esto (veo que somos los únicos que "opinamos", ajaja), te diré que no puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que todo es relativo.
    Otra cosa, he visto a mucha gente en el seminario pero en cuanto a la participación en la parte „virtual“ del curso no veo a tanta gente... ¿Hay algo que me esté perdiendo? ¿Somos los únicos empollones que se dedican a leer los comentarios de los demás? ajajajaja
    Aml

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  28. @ Amila y Nestor:

    Es divertido para mi de leer vuestros comentarios, y tengo que dar el mio ahora, es decir, abrir el debate un poco. :) Estoy de acuerdo con Nestor, y como lo he dicho en mi otro comentario, pienso que, como los profesores no se pueden formar en la universidad, todos que entienden o quieren entender los humanos y sus maneras de aprendisaje, que se dedican a entender mejor todo sobre la ensenanza, deben estar profesores. Y los que solo conocen la materia, pues, ellos pueden traducir o trabajar con ese idioma en una otra manera. Amila, tu conoces muchos buenos profesores con diploma? En la escuela secundaria y antes (primaria?)En BiH? De verdad?

    Hana

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  29. Querida Hana:
    Te voy a hacer unas preguntas: ¿Dónde fuiste al colegio?; ¿Dónde fuiste al instituto?; ¿Por qué estudias si crees que en Bosnia tenemos un sistema educativo de m***? Me voy moviendo al otro tema que nos han propuesto, creo que este ya no me aporta nada nuevo. Aml

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  30. Musa Ćazim Ćatić y despues II gimnazija (ambos en Sarajevo, con muy buena reputation, tenia las notas exelentes de todas materias, pero no puedo decir que me han dado algo de valor). No quiero ser pretenciosa, pero es asi. Vivo en Bosnia, estudio en Bosnia, no me gusta ese sistema educativa que tenemos, no lo puedo cambiar, pero puedo tener una opinion sobre eso. Y tu tambien puedes tener tu opinion tambien.

    Disculpa, pero no te he ofendido, ni tus abilidades como profesora, ni nada (no te he visto nunca en accion). No entiendo tu reacion. Pero tienes razon, tenemos que mover al otro tema.

    Hana

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  31. Leyendo los comentarios veo mucha tensión aquí. Creo que los alumnos son los que quieren o tienen que aceptar nuevos conocimientos. Para mi los profesores son los que intentan hacer la clase tan interesante para que los alumnos desean aprender y no que alguien los tiene que obligar (como en la escuela).
    Los profesores con o sin diplomas para mi no existen. Existen solo los profesores con o sin ganas de enseñar. Creo que Amila tiene razón cuando dice que profesores que han estudiado para ser los profesores con diploma son mejor preparados, pero creo que ahora ser profesor no se valora como debería valorarse. Por eso buenos estudiantes, creativos y motivados no quieren hacerse profesores con diploma. Ahora, por lo menos en Bosnia, mucha gente que no sabe que estudiar se pone a idiomas y no por amor. Me parece que Amila y los profes de CEH están enamorados en su profesión pero tenemos que admitir no hay tantos que opinan como ellos. Estoy seguro que alguien motivado, creativo y con ganas de enseñar quien tiene diploma es mucho mas preparado para enseñanza que otro idéntico pero sin diploma. Por eso no podemos hablar de profes con o sin diploma. Solo profes con diploma: motivados o no, y los profes sin diploma: motivados o no.
    Y para Amila: parece que te gusta mucho tu profesión y por eso te pones furiosa cuando hablas sobre las cosas injustas que ocurren en Bosnia. Todos sabemos que son los problemas principales pero no podemos cambiar mundo de repente sino poco a poco. Este semiario sirve para eso. Para mover un poco adelante y gente como tu lo tiene que hacer. Cuesta mucho pero las ideas que vosotros tengáis es solo lo que queda a los chicos que vienen en futuro. Espero que seas una mujer fuerte y que no te canses, ni tu ni los demás.
    Ermin

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