lunes, 11 de abril de 2011

LOS MANUALES QUE UTILIZAMOS EN CLASE_DEBATE 2



¿Es posible que acaben nuestros estudiantes hablando como hablan los manuales de español? El vídeo es un buen ejemplo...

Vamos a reflexionar en esta segunda etapa sobre el uso de los manuales en clase.   


Comenta qué manual utilizas o utilizarías, qué experiencias has tenido con el uso de los manuales, y comparte tus reflexiones sobre sus:
  • Ventajas e inconvenientes del manual para profesores y estudiantes
  • Adecuación al contexto educativo y a los intereses de los estudiantes y el profesor.
  • Enfoque didáctico
  • Otros...

25 comentarios:

  1. "TEACHING AND LEARNING: We never know how much 'learning' is taking place. It is tempting to imagine that if teaching is going on, then the learning must be happening; but in fact, 'teaching' and 'learning' need to be clearly distinguished.
    Here is the great and essential formula (one that all teachers should probably remind themselves of at least once a day!): TǂL“
    Jim Scrivener, „Learning Teaching“

    Con esta cita del profesor Jim Scrivener (Macmillan Education Teacher Trainer) puedo empezar mi comentario sobre el tema de los manuales que se utilizan en el aula. Creo que los profesores no deberíamos limitarnos al uso exclusivo de un solo manual; cuanto más fuentes del mismo tema que queremos presentar en clase tengamos, más opciones habrá de presentarlos y se despertará más interés/motivación en los alumnos. Creo que este video no representa la imagen real de lo que sucede en cuanto a la enseñanza o sea, no creo que sea el resultado real. En todo caso, si lo es, pues, entonces felicidades a Mike, el hombre pragmáticamente (según la RAE esta palabra no existe pero creo que me explico) más incapaz que jamás he visto/oido. Uno debería aislarse completamente de TODAS las esferas de la vida como para poder producir solo la información obtenida a través de un manual. (o quizás no tenga razón...)
    Amila

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  2. Más o menos estoy de acuerdo con Amila. Creo que no existe solamente un manual para cual podemos decir que es el mejor. En ninguna lengua no hay solamente un libro que con el que los profesores puedan estar completamente satisfechos. Utilizando varios manuales nosotros, como los profesores, aumentamos no solamente nuestros conocimientos e intereses sino tambiés los de nuestros alumnos.

    Este vídeo es muy chistoso pero sí que puede servir como un buen ejemplo. Conozco unos ejemplos que hablan más o menos como el hombre en el vídeo.

    Creo que la mayoría de los manuales son bastantes restrictivos y no muestran una imagen real de una lengua viva. Aquí me refiero a la lengua aplicada en varios contextos (también una gran parte de sociolinüística). Lo que los alumnos pueden aprender y ver en los manuales sí les puede ser muy útil (sobre todo gramaticalmente). Quiero decir que no es suficiente que uno aprenda la lengua sino que la aplique, que se encuentre en varias situaciones. Todos exigimos la teoría pero también a menudo olvidamos la parte práctica.

    Emir

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  3. @Emir: tus palabras "Quiero decir que no es suficiente que uno aprenda la lengua sino que la aplique, que se encuentre en varias situaciones. Todos exigimos la teoría pero también a menudo olvidamos la parte práctica." hablan de la pragmática que he mencionado antes. En el caso de Mike es más que evidente porque el "pobre" no sabe utilizar lo que sabe en el contexto adecuado y así falla en comunicarse con la chica / su profe.
    Amila

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  4. @Amila

    Amila, me encanta tu estilo:)

    Primero, el hecho de que una palabra no esté en el diccionario de la Rae creo que es ya una buena señal de que la palabra está viva y en boca de los hablantes. No creo en el tipo de diccionarios que entierran las palabras y las veneran a pesar de los cambios... Además de eso, desde luego, lo que comentas, llevas toda la razón. Servirse de un manual como único referente para las clases, no es suficiente, y además no reflejaría las necesidades de nuestros alumnos, de antemano. No obstante, como profesora reconozco haber aprendido con y a pesar de los manuales, especialmente cuando empecé a ejercer y todavía no me sentía muy segura.

    Lo del vídeo era una excusa para crear polémica.

    Seguimos,

    V

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  5. @Amila y Emir

    Por supuesto que la lengua es USO. Uso es contexto, intención comunicativa, y muchos otros factores que debemos tener en cuenta. La lengua está viva en los hablantes, y en la situación comunicativa influyen muchos factores. Lo que comentas, Amila, sobre los matices pragmáticos es muy importante, y enlaza muy bien con las palabras de Emir. Los matices pragmáticos se pueden reflejar en muchos de los componentes de la lengua, por ejemplo en la entonación, o en qué muestras selecciona el hablante para expresar lo que quiere. Por ejemplo, si digo, "aquí hace frío, ¿no?" no declaro solo que tengo frío sino que te estoy
    pidiendo que pongas la estufa. Esa es una manera nuestra de pedir cosas a nuestro
    interlocutor, los alumnos deberían poder elegir
    libremente las muestras de lenguas que
    consideren adecuadas a cada situación
    lingüística. En ocasiones, solo les enseñamos a decir, "¿Puedes encender la estufa?". Espero que entendáis lo que quiero decir:)

    Es un placer debatir con vosotros, Amila y Emir:)

    V

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  6. Pues lo mismo diría yo: hay que utilizar los manuales, es decir, diferetntes tipos de manuales. No deberíamos limitarnos en solo un manual, porque nunca estamos seguros si el que utilizamos es valido, si corresponde, si satisfece las necesidades del profesor o de sus alumnos. Cada manual es una nueva materia que deberíamos explotar, aplicar, aceptar o no. La ventaja de los manuales es que los profesores tienen un gia, digamos, y es más facil mejorar algo, añadir, comentar, si tenemos una base. Al final existen los profesores que llegan a escribir sus propios manuales, pero claro eso pasa cuando el manual utilizado o los manuales utilizados no convienen completamente, o por ejemplo tienen buenas y malas cosas y uno se sienta dispuesto a rehacerlo, hacerlo de su manera. Inconveniente de los manuales es que no todos son adecuados, no corresponden al nivel, al alumno o incluso al profesor pero uno es „obligado“ a utilizarlo, o no puede decidir hacer otro paso adelante para averiguar, investigar como mejorar su estilo, sus métodos. Suficiente por ahora
    Irma

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  7. Bueno, este es un debate en el que todos estamos de acuerdo: manuales son sólo uno entre los demás materiales que se utilizan en la enseñanza de idiomas. Pueden resultar útiles, pero hay que estar atento y jamás depositar ciegamente toda nuestra confianza en ellos. Se puede seguir la dinámica de un manual, y a la vez, utilizar sus textos para contrastar y seguir creando situaciones similares para introducir lenguaje y contextos más apropiados. Un detalle bueno de los manuales es que inevitablemente dan para reír, a veces a propósito o justo al revés, cuando intentan imponer algo demasiado formal y serio.
    Snjezana

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  8. Pues a mi me encanta el video porque puede servir de ejemplo pa muchas cosas.Creo que seria bien ponerles este video a los alumnos el primer dia de clase porque se van a divertir mucho viendolo y despues se les puede pedir que digan que palabras/frases en espanol han oido. El profesor ya tiene material para unas cuantas clases: con un simple video, que a los alumnos les va a gustar, el profesor puede hacer que sus alumnos aprendan unas cuantas palabras/frases basicas y luego,juntos, pueden buscar y amplifiar los contextos en los que esas palabras/frases se usan. Lo que quiero decir que todo material puede servir de manual.No existe un manual sagrado que lo tenga todo y que guste y a los profesor y alos alumnos.Creo que el profesor tiene que tener un manual que le sirva de guia y que le ayude a cumplir con lo que le prescribe el programa y luego ir tambien buscando material en otros manuales y en internet.
    Zeljka

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  9. @Željka

    Me gusta mucho lo que has propuesto. Para los alumnos de nivel inicial sería muy divertido ver este vídeo y creo que a ellos no les interesaría si esto existe o no en un nivel básico pero poco a poco se interesarían si hay alguien que hable así.

    @Snježana

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los manuales a veces pueden provocar la risa. Por eso me parece muy importante que los alumnos estén concientes de que lo que está escrito en los libros no es algo „sagrado“ que no se puede cambiar.

    @ V

    Me gusta lo que mencionaste sobre la entonación y los matices pragmáticos. Lo que quieres decir es que es importante tener en cuenta lo que está oculto o lo que no se puede ver en la primera vista en una frase declarativa u otra. Esto me parece muy interesante y hemos hablado un poquito en las clases de lingüística general durante mis estudios de francés.

    Hasta ahora no vi ningun manual de una lengua extranjera que trata problemas de pragmática (para los alumnos que estan por comenzar a estudiar una lengua). No sé por qué pero me parece que los profesores piensan que lo mas importante para los alumnos es aprender la gramática y todas las reglas sin que ellos puedan aplicarlas y utilizarlas libremente. ¿Para qué sirven las reglas y toda la teoría si no las podemos aplicar? Entonces podríamos decir que aprendemos las reglas de la lengua como las fórmulas de las matemáticas. Pues eso no me gusta. No es porque odie las matemáticas sino porque pienso que hay mucha libertad en la lengua y los profesores deben insistir en esto. Hay cosas que se tienen que aprender automáticamente pero si utilizamos por lo menos un poco de libertad nuestros alumnos nos agradecerían mucho y estarín dispuestos a crear cosas nuevas e ideas innovadoras.

    Emir

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  10. No quiero hablar/escribir mucho pero solo me gustaria decir que me encanta el manual de espanol que utiliza Sonia Montero. Esta muy bueno y explica muy bien, pero se me olvido como se llamaba :( asi que si alguien sabe, avisadmelo :D
    Irma

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  11. Hola tod@s:

    Estoy de acuerdo con Emir. Hay que insistri en la libertad en una clase de la lengua. Esto, tambien nos puede servir en conseguir la confianca entre el profesor y los alumnos, lo que creo que es importante en el proceso de motivacion. Tambien estoy de acuerdo con Zeljka, los profesores de lenguas ( hasta cierto punto claro ) tienen la suerte que "todo material puede servir de manual"

    *teclado bosnio ;)

    Alma

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  12. Estoy de acuerdo con todos sobre todo. No hay opiniones contrarios aqui, es porque no tengo ganas de comentarlos. ;)

    Si, Sonia no solamente que utiliza un buen manual, sino tiene un buen sistema tambien (no digo eso porque es mi profesora...). Irma, tengo el nombre del libro escrito a alguna parte, te lo dare despues si quieres. El manual es genial!!! Estaria bien de encontrar un similar del frances!

    Hana

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  13. @Hana
    Hana tienes razon, pero esa idea no se excluye, como ya lo sabes existen los que escriben los manuales "a su medida" :D Un dia podemos reunirnos y crear un manual parecido de frances, no? Muchas gracias
    Irma

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  14. Que video!:)
    Que bueno que existen esos tipos de videos para que todos (profesor y los alumnos en ese caso) podamos ver que tambien los ejemplos "increibles" pueden servir de algo (para divertirse y aprender que Mike NO es un buen ejemplo).

    Como todos, estoy de acuerdo con que tendriamos que utilizar varios manuales, pero a veces un solo es suficiente si responde a la necesidad del profesor y de los alumnos. Claro, no deberiamos limitirnos solo en manuales! Y los articulos educativos (que a veces pueden ser didacticos y claro, interesantes para los alumnos)?!
    Pienso tambien que los alumnos podrian crear sus propios pequenos manuales con el ayuda del profesor y con eso se podria mejorar la comunicacion y despertar el interes. Es una manera de evitar el uso de los libros que profesor utiliza y que los alumnos odian. Porque no podriamos incluir nuestros alumnos en nuestros planes de elegir el/los manual/-es con el que todos trabajaremos?

    Lejla

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  15. Si nosotros como profesores/filólogos decidimos escribir un manual algun día, estoy seguro que eso sería una buena idea. Pienso que los más competentes son precisamente los profesores porque ellos saben lo mejor qué es lo que sus alumnos necesitan.

    @Lejla

    Puesto que no hay un manual perfecto no me parece posible que el profesor pueda estar completamente contento con solamente un manual. A lo mejor a él le parece bueno el manual que utiliza pero sería conveniente que otros profesores también dijeran lo que piensan. Así tendríamos varias opioniones. Hay que investigar y si los profesores se unen y encuentran los errores y las faltas siempre se podría mejoror el sistema educativo. ¿De qué se debe empezar? De los libros, claro. De una manera, ellos transmiten los mensajes a nuestros alumnos.

    Estoy de acuerdo contigo lo de los artículos didácticos. Eso sí se debería utilizar en las clases y sin ninguna duda es algo muy interesante. Claro, no es siempre muy fácil encontrar los artículos adecuados pero si los utilizamos con frecuencia podemos romper la monotonía en las clases (en Bosnia usamos esa expresión).

    Lo de los propios manuales es una buenísima idea. Algo similar había hecho en mi escuela secundaria. Nuestra profesora de latín nos dio como deber durante el año hacer pequeños diccionarios (yo no ponía solamente las palabras que no conocía sino también las reglas gramaticales). Eso era muy divertido porque tenía mi propio manual que podía leer siempre y cuándo lo quisiera.

    Tambén pienso que podemos incluir nuestros alumnos en la selección de los manuales pero hay que tener mucho cuidado. Los alumnos, sobre todo los de nivel inicial, no saben mucho sobre eso pero podríamos proponerles algunas opciones y preguntarles que unidades querrían estudiar (aquí me refiero a los temas de la vida, deporte, música o cualquier otro tema que pueda interesar los jóvenes). Yo personalemente no los incluiría en la selección de las unidades gramaticales porque pasa con frecuencia que a los alumnos no les gusta la gramática y ellos preferirían „echarla“ para siempre. Además, debemos pensar en las competencias de nuestros alumnos y en lo que podrían elegir o no.

    Emir

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  16. hola tod@s!

    como dijo Snjezana, me parece que este es un tema donde todos estamos de acuerdo. que bien! eso del manual propio me parece genial pero tembien hay que tener en cuenta que eso cuesta al profesor un monton de tiempo. pero seguramente que seria genial unir todas las "buenas" cosas que encontramos en varios libros en un libro. me parece estupendo que haya profesores tan motivados.
    articulos me parecen tambien una manera muy bena para, como dijo emir, "romper la monotonia". de todos modos, lo digo por experiencia, letras de canciones tambien representan material que se puede usar muy bien en clase. en mi opinion en las canciones se usa una "otra" manera para explicar cosas o transmitir algo...podria ser muy divertido "descubrir" el significado "oculto" de algunas frases.
    ademas me parece genial animar a los estudiantes para leer libros, claramente libros que son "faciles" para entender. supongo que la mayoria de vosotros ya conoce el libro pero de todos modos lo tengo que mencionar..."el nino con el pijama de rayas" (j.boyne)...trata de la segunda guerra mundial pero desde el punto de vista de un nino...genial! de todos modos esta escrito con palabras simples y muy facil para entender.
    pero, cada uno tiene su propio estilo de ensenar una LE y lo que a mi me parece lo mas importante es usar materiales que a cada uno le gusten.
    jasna

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  17. Hola a tod@s,

    Creo que hay que hacer una buena selección de manuales, y después de utilizarlos un tiempo se deberían publicar comentarios sobre cada uno de ellos e ir modificándolos en base a la experiencia durante ese tiempo (comentarios tienen que venir de los profesores y de los alumnos también).

    A la vez hay que utilizar diferentes métodos didácticos, y en cuanto a la gramática hay que intentar a explicarla de forma diferente,no como se ha hecho hasta el momento escribiendo las reglas y las excepciones, es importante que nuestros alumnos no se aburran es decir, hay que ir aplicándola en diferentes frases, conversaciones y luego pedir de los alumnos a que le encuentren la lógica (en el tema gramatical que toca explicar) y que ellos, por si solos, intenten adivinar la regla... el profesor está ahí para corregirles y para ampliar sus conocimientos, tiene que ser un buen guía.

    Saludos cordiales,

    Azra

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  18. Hola a todos/as

    Casi todos los dias nos quejamos mucho, por eso tengo una regla: el que se queja tiene que proponer la solucion

    Estoy de acuerdo con vosotros que los manuales son malísimos.
    Por eso os propongo un solucion sobre los manuales.

    Pienso que en CEH (Vanessa me va adorar por eso :P) se puede hacer una pagina web donde los profesores pueden poner sus propuestas sobre las actividades en clase. Pueden publicar todas sus ideas para los ejercicios …
    Por ejemplo se reúnen todos profesores y elijen un manual que van seguir, pero pueden seguir solo la estructura y no la manera de hacerlo. Luego hacer la pagina web con la estructura de manual y los profes pueden publicar sus ideas. Por que no publicar las estupendas ideas que tiene Isabel de Banja Luka, o los divertidos youtube clips de Vanessa, o lo que sea. Entones este manual les va servir como guía.
    Digamos que lección 1 se trata sobre: como presentarnos.
    En manual pone que tenemos que:
    -repasar un poco de gramatica (ser y estar, tener),
    -leer y traducir algo,
    -usar lo que hemos aprendido para representarnos en la clase.
    Entones todos profesores siguen los mismos pasos pero los ejemplos y los ejercicios elijen ellos de la pagina web usando sus propias ideas o las ideas de sus colegas. Una profesora va elegir una foto donde pone “Hola yo soy Ana y tu como te llamas” y en la otra pone “Hola soy Jose y soy el hermano de Lucia” …, y la otra profesora va elegir un Youtube clip donde pone una cansion “Yo soy Ana, y soy muy sana, como mucha zanahoria y por eso tengo buena memoria” (espero que les gusta la cansion ;) ). Asi no se pierde el nivel pero cada profesor puede elegir su manera como hacerlo y eso depende de sus alumnos. Los profesores no pierdan mucho tiempo para prepararse sino cunado uno tiene una idea lo coloca en la pagina web y luego lo usan todos. Y para que los alumnos no pueden usar las ideas solo los profes con la clave pueden ver el contenido entero y los alumnos solo las tareas y ejercicios. Si un profesor se cree que un ejercicio publicado de su colega esta bueno y lo va usar en su clase vota por la idea, asi a los profesores con mas puntos(votos) se suve un poco el sueldo para que los vagos no usan los valiosos.

    Perdon por los errores. No daba clases nunca y por eso no conozco muchos expresiones que usais todos vosotros que comentan mucho :)

    Os quiere mucho vuestro :)

    Ermin

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  19. @ Ermin:

    Me gusta mucho tu regla! Y le has presentado en forma de un juego, que bien... :)

    Me encanta tu solucion - es muy util y constructiva. Es verdad que todos podemos elegir la estructura de un manual solos y despues construir nos clases, pero es mas rapido, divertido y nos forma mas cuando lo hacemos en grupo. Podemos aprender un monton viendo las ideas de otros en una pagina web y viceversa. Esa parte interactiva del manual es muy buena. Por ejemplo, ayer estaba preparando la clase del frances para una chica, y he pasado varias horas buscando un video adecuado. Con esa pagina, podria ver las propuestas de otros profesores, y poner mi popuesta en la pagina para que los otros veen lo que encontre.

    Tambien, estaria bien, no solamente votar, sino publicar los comentarios por cada ejercicio. Que han dicho tus alumnos, porque el ejercicio es bien, si has tenido dificultades y porque, que piensas que se puede mejorar. Algo asi. Si buscas algo que no esta en la pagina, dejas un comentario con lo que te interesa, pero no puedes encontrar, y tus colegas te pueden ayudar. A veces sabemos lo que buscamos, pero nos falta el nombre de eso, como lo que me paso a mi ayer.

    @Irma:
    Te doy el nombre de ese manual por el que has preguntado antes: Gramatica basica del estudiante de espanol (varios autores)

    Hana

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  20. @ Hana
    Aaaaaa gracias Hanaaaa!Tengo que notarlo. No se que pasa con tarreas :/ Solo tuvimos una :D

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  21. Hola Emir, como ya sabes, yo soy poco 2.0, pero lo de crear una base de datos con diversas tareas me parece muy interesante. Existen ya muchas webs que proponen ejercicios:

    http://www.todoele.net/trabofer
    http://formespa.rediris.es/canciones/

    La organización de actividades en estas webs es un poco complicada y se trata de actividades sueltas que sirven para completar ejercicios propuestos en las unidades didácticas de los manuales.
    Creo que sería muy interesante poder crear un recurso tipo "manual on line", donde las actividades estuviesen organizadas siguiendo un programa concreto y con unos objetivos definidos.
    Gracias a todos por los comentarios, que me hacen pensar y mucho.

    aly.

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  22. @Ermin

    Madre mía, Ermin, tu idea me parece genial, genial. Tu propuesta permitiría muchas cosas a los profesores, entre ellas desarrollar su competencia digital:))), interaccionar, ser autónomos, compartir recursos, mejorar en su trabajo y estar en contacto con otras redes de profes que trabajen en el país. Además teniendo en cuenta que hay muchos profesores nativos y no nativos por aquí, se podrían establecer relaciones muy interesantes, reflexiones, en fin. Siempre me ha enriquecido mucho compartir reflexiones sobre la enseñanza con profesores no nativos, ellos tienen mucho que decir, y desde un punto de vista diferente al nuesrto.

    Lo que comentas de crear una plataforma web, quizás se podría hacer a través de un blog, no como el que tenemos ahora, sino un blog donde todos podamos ser autores de entradas, podamos publicar contenidos, y después comentarlos libremente. ¿Cómo lo veis? Os apetecería que creáramos un blog juntos? Podemos pensarlo, dar nuestra opinión y si es así, me comprometo a hacer un tallercito durante el segundo bloque del curso para hablar sobre ello y crearlo juntos in situ.

    ¿QUÉ OS PARECE?

    A mí me parece interesantísimo.

    Ermin, sin duda te adoro:))))

    V

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  23. @Aly

    Alicia, mil gracias por los links. Voy a añadair ahora mismo el enlace de FORMESPA a nuestra linkografía del curso. ¿Alguien más tiene alguna propuesta que podamos añadir? Enlaces donde podamos encontrar recursos para trabajar en clase, materiales, reflexiones, etc.?

    V

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  24. Elegir un manual de una buena qualidad e adecuado para un nivel es muy muy importante para tener el mejor resultado posible de un curso de la lengua. El problema es que no hay un manual ideal. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
    Cuando utilizamos solo un manual, seguimos una cronología, especialmente en la gramática, y aprendemos las cosas de más fáciles hasta mas difíciles. Seguimos la lógica de un autor. Si enseñamos una unidad gramatical de un manual, una otra de un otro manual, podemos hacer una confusión en las cabezas de los alumnos. Si posible, deberíamos utilizar un enfoque durante al menos de un curso. Además, el parte de los textos, contenidos sociales, culturales, históricos, etc., es mucho más aceptable a los cambios, adaptaciones… La posibilidad de elección de esos contenidos de los manuales y libros diferentes, de Internet, de prensa etc. está enorme. Así que usar un solo manual para presentar toda la variedad de los factores extralinguisticos sería casi imposible y un error. En el curso el profesor nos dirija y nos ofrece contenidos según su opinión, el nivel y los intereses de los alumnos. Yo intenté á hacer un “manual” de las copias recibidas en la clase y fue un poco incoherente, pero más interesante que un manual clásico.

    Muamera

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  25. Aqui va un par de enlaces mas donde encontrar actividades (entre otras cosas):

    http://www.marcoele.com
    http://cvc.cervantes.es/aula/didactired

    Y otro par de enlaces sobre el mundo ELE en general donde, entre otras cosas, se ofrece mucho material de consulta (articulos, tesis...):

    http://aselered.org
    http://educacion.gob.es/redele

    Sonia 2.0.

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