viernes, 22 de marzo de 2019

Ponencia: Estrategias para enseñar español a trabajadores del sector turístico. Propuesta de un curriculum

Es un placer contar con la presencia de Džana Branković en este X Seminario de ELE en Sarajevo. Džana es licenciada en Filología Árabe y Máster en Traducción Profesional (árabe-español) por la Universidad de Granada. Ha obtenido varios reconocimientos universitarios por méritos académicos, entre ellos la Insignia de Oro de la UNSA.

En su ponencia nos hablará sobre la metodología contextual e interactiva utilizada en la enseñanza del español con fines específicos en el área de turismo. 

Creemos que aborda un tema clave en un contexto de turismo creciente en Sarajevo.



lunes, 18 de marzo de 2019

Cerrado el plazo de inscripción para ponencias



El plazo de inscripción como ponentes está cerrado, en breve publicaremos el programa definitivo que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril.

Todavía puedes inscribirte para acudir como asistente al IX Seminario de Profesores de ELE.

Solo tienes que descargar 
este formulario y enviárnoslo por correo electrónico a info@ceh-sarajevo.com

La cuota de inscripción es de 20 KM para estudiantes y 30 KM para público en general e incluye un certificado de asistencia. ¡Os esperamos los días 5 y 6 de abril en Sarajevo (
Filozofski Fakultet)!




jueves, 14 de marzo de 2019

¡Envíanos tu ponencia y participa en nuestro X seminario!


¿Estás interesad@ en participar en nuestro X Seminario de profesores de ELE pero no sabes muy bien qué podrías aportar?
 El objetivo es presentar un taller práctico con alguna actividad específica que te guste y que funcione con tus grupos en el aula. Tenemos varias líneas temáticas que recordamos aquí: 
  • Aplicación de las destrezas lingüísticas
  • Creación, selección y tratamiento de materiales
  • El componente sociocultural
  • Literatura
  • Juegos y gamificación
  • Recursos audiovisuales
  • Planificación, seguimiento y evaluación didáctica
  • Enseñanza de gramática y vocabulario
  • Las TIC
Si tienes alguna idea en alguno de estos campos, envíanos tu propuesta siguiendo estas instrucciones antes del 18 de marzo y ven a compartirla con nosotros el 5 y el 6 de abril.
 ¡Te esperamos!





viernes, 23 de marzo de 2018

Ponencia: Enseñar vocabulario a través del diálogo

Desde los alrededores de San Petersburgo viene la ponente Tatiana Márchenko, profesora de lenguas y guía turística.

Enseñar vocabulario a través del diálogo

En su ponencia, Tatiana nos explicará cuáles son sus estrategias para enseñar vocabulario a través de textos y grabaciones de diálogos de creación propia, con hablantes nativos de España y de Sudamérica.




Abierta inscripción para asistir al IX Seminario de Profesores de ELE

¡Ya tenemos el programa del IX Seminario de Profesores de ELE!

Puedes inscribirte hasta el 9 de abril para asistir con el siguiente formulario y enviando un correo a info@ceh-sarajevo.com. El precio es de 20KM para estudiantes y 30 KM para el público en general.
Los asistentes recibirán un certificado.

Nos vemos el 13 y 14 de abril en la Filozofski Fakultet de Sarajevo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Ponencia: Propuestas prácticas: Cómo desarrollar las clases para el nivel B1 en secundaria

La siguiente ponencia que os presentamos hoy viene de la mano de Nadežda Pätoprstá, tras licenciarse en Filología por la Universidad de Comenio en Bratislava, ha realizado diferentes cursos de profesora de ELE en Madrid, Salamanca y Eslovaquia relacionados con la aplicación de las destrezas lingüísticas y la didáctica. Desde 2013 trabaja en el Instituto de Jur HRONEC en Bratislava como profesora de ELE con alumnos de 15 a 19 años.


 Propuestas prácticas: Cómo desarrollar las clases para el nivel B1 en secundaria

Esta propuesta está orientada a la ampliación de vocabulario a través de herramientas de racionalización y personalización para estudiantes de secundaria. El estudiante aprende a crear un cuestionario profesional a través de surveymonkey.com, preparar un juego siguiendo el manual de instituteofplay.com, a hacer sus propios vídeos (recetas, guías, etc.) o publicar en el periódico escolar. En el taller se explicará detalladamente cómo planificar y desarrollar estas propuestas en el aula que requieren una mayor planificación, organización e implicación también por parte del estudiante.






Ponencia: Las palabras vuelan solas. La perspectiva de una estudiante de lenguas extranjeras sobre el aprendizaje del léxico

Emina Sabljakovi es estudiante de lengua y literatura francesa e italiana (Filozofski Fakultet) y acaba de regresar de una estancia académica en Arras (Francia). Ha trabajado como intérprete de francés-bosnio y bosnio-francés por el Institut Français y como traductora de bosnio-español en cuentos para niños. Es miembro del teatro francófono perteneciente a la asociación Ni plus ni moins, de la cual es además cofundadora.



Las palabras vuelan solas. La perspectiva de una estudiante de lenguas extranjeras sobre el aprendizaje del léxico

Este taller tiene como objetivo contrastar la perspectiva del estudiante y del docente de lenguas extranjeras en relación con los criterios de selección de vocabulario, su presentación y su práctica, y las estrategias de aprendizaje del léxico. De dicho contraste se alcanzarán unos resultados destinados a mejorar y a enriquecer la experiencia práctica de la enseñanza/aprendizaje del léxico tanto en el aula como fuera de ella.