miércoles, 13 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: Los cuentos de Jorge Bucay en el aula de ELE

Sergio Delgado (@SergioDlga), profesor del CEH-Sarajevo, nos hablará en su taller Los cuentos de Jorge Bucay en el aula de ELE de las ventajas de la lectura y del cuento en el aprendizaje del ELE, poniendo como ejemplo los textos del escritor Jorge Bucay y explicándonos cómo los trata y utiliza en el aula de ELE. Analizaremos sus propuestas didácticas y comentaremos lo que no ha funcionado y lo que sí y diseñaremos entre todos futuras explotaciones didácticas de algunos relatos.

Imagen en Flickr de Thomas Hawk

martes, 12 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: estereotipos culturales en el aula de ELE

¿Qué son los estereotipos? ¿Tienen cabida en la clase de lenguas extranjeras? Y de ser así, ¿se trabajan de forma correcta? Carles Navarro (@CarlesNavarroC), profesor de ELE en la Universidad Hacettepe (Ankara), nos propone partir de estas preguntas en su taller, Uso del cine para trabajar los estereotipos culturales en el aula de ELE, que se desarrollará en la sesión del sábado 16.

Imagen en Flickr de Víctor Rivera

El mundo hispano, en general, y España, en particular, son zonas con estereotipos culturales con mucha proyección internacional. Algunos de ellos se corresponden con la realidad, otros de ellos son injustamente exagerados, pues no todos los españoles duermen la siesta ni saben bailar flamenco. ¿Hay que eliminar esta imagen en la clase o, por el contrario, se puede aprovechar de alguna manera? ¿Qué puede aportar la enseñanza de estos tópicos al aula de ELE? A través de cortometrajes y películas hispanas, como la exitosa Ocho apellidos vascos, reflexionaremos sobre los estereotipos acerca de España y los españoles y cómo podemos hacer uso de ellos para la enseñanza de la lengua y la cultura en nuestras clases.

lunes, 11 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: temas transversales y enseñanza de ELE

Miriam Domínguez, profesora de ELE en el CEH-Sarajevo, nos hablará el sábado sobre ¿Enseñar o educar? Temas transversales en clase de ELE.


El objetivo de su ponencia es reflexionar sobre las ventajas que ofrece tratar los temas transversales en la enseñanza-aprendizaje de ELE, presentado primero este concepto a partir de un marco teórico y después reflexionando sobre la actitud que puede adoptar el docente al tratar estos temas en el aula. Comentaremos los puntos principales de este tipo de metodología y los problemas que pueden surgir en el desarrollo práctico. Luego se propondrá una tarea como posible ejemplo de actividad didáctica y acabaremos la sesión elaborando un resumen a modo de conclusión.

viernes, 8 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: Diseñar materiales

Clara Remondo es profesora de ELE en el UWC de Mostar (United World College/Colegios del mundo unido). En su taller de la sesión del viernes, que lleva por nombre Diseñar materiales sobre temas de actualidad, Clara nos hablará de los desafíos de impartir clases a grupos con diferentes niveles, perfiles educativos y objetivos de aprendizaje.

Echaremos un vistazo a algunos ejemplos de temarios de libros y descriptores del plan curricular del Instituto Cervantes para reflexionar sobre las nociones léxico semánticas que suelen ser objeto de estudio al aprender español. La parte práctica comenzará dando algunos ejemplos de su experiencia reciente creando material o adaptándolo para diferentes clases. Después, a partir de material auténtico sobre temas de actualidad los participantes prepararán una pequeña unidad didáctica.  

Imagen en Flickr de Oloramandarina

jueves, 7 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: "Uno para todos y todos para uno". Aprendizaje en red

El taller de Vanessa Ruiz, (@VRuizT), profesora en la Universidad de Sarajevo, que cerrará la sesión del viernes, lleva por título Uno para todos y todos para uno: aprendizaje en red en la formación continuada del profesorado de ELE

El objetivo de este taller es familiarizar a los asistentes en relación con los nuevos enfoques de aprendizaje que nacen en el marco de la sociedad posdigital,  que, como el conectivismo, nos ofrecen un enfoque teórico y una perspectiva abierta desde la que reformular, analizar y mejorar nuestra práctica docente mediante la creación de redes de aprendizaje y el uso de la tecnología. Se presentarán ejemplos y tareas de reflexión y práctica, poniendo especial énfasis en la creación de Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (por sus siglas en inglés) y de Redes Personales de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés).

Imagen en Flickr de Rodrigo Soldon



miércoles, 6 de mayo de 2015

Talleres del #CEHele6: Siento, luego aprendo.

María Méndez Santos (@mariaparrula), de la Universidad de Vigo, nos visitará desde Suceava, Rumanía, donde está realizando una estancia como profesora invitada, con su taller Siento, luego aprendo. La importancia del factor afectivo para fomentar un aprendizaje eficaz.

En este taller, que se desarrollará en la sesión del viernes, se presentará un panorama teórico para enmarcar y justificar las propuestas didácticas que se centran en el factor afectivo como elemento vertebrador de un aprendizaje afectivo. La segunda parte del taller será la presentación de propuestas didácticas llevadas ya al aula con éxito. Por último se invitará al público a hacer una actividad de creación de tareas entre los profesores presentes teniendo en cuenta los factores afectivos.

Imagen en Flickr de Biblioteca de Arte-Fundaçao Calouste Gulbekian

Talleres del #CEHele6: Aprender a corregir, corregir para aprender

¿Por qué corregimos? ¿Realmente funciona? ¿Hay procedimientos de corrección más eficaces que otros?

Estas son las preguntas que nos planteará como punto de partida Mar Galindo (@Marecica), de la Universidad de Alicante,  en su taller Aprender a corregir, corregir para aprender, que se desarrollará en la sesión del viernes.Si hay que corregir para aprender, lo primero es aprender a corregir. 

Este taller presentará entonces no solo los trabajos de referencia sobre corrección, sino que ofrecerá pautas concretas de los métodos de corrección de la expresión e interacción oral y escrita más efectivos para su aplicación en el aula de ELE, con el objeto de perfeccionar la práctica docente y discente.


Imagen en Flickr de Niklas Bilhauer